Tipos de cursos

Existen dos tipos de cursos de formación inicial CAP: cursos CAP de autobús y cursos CAP de camión. Para ser conductor profesional de autobuses se tiene que tener el CAP de autobús (transporte de viajeros). Para ser conductor de camiones o trailer se tiene que tener el CAP de camión (transporte de mercancías).

Los cursos de formación inicial CAP constan de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Estos cursos son presenciales y de obligada asistencia. A diferencia del carnet de conducir que se puede obtener sin ir a clase, el decreto que regula el CAP establece la obligatoriedad de asistir al curso y para comprobar que se cumple realiza las correspondientes inspecciones.

Los cursos de formación inicial CAP tienen un examen asociado de 100 preguntas que es necesario aprobar para obtener el carnet de conductor profesional. Las preguntas son tipo test con cuatro posibles respuestas. Las preguntas acertadas suman un punto, las preguntas falladas restas medio punto y las preguntas sin contestar no suman ni restan. Se necesita una puntuación mínima de 50 puntos para aprobar.

Si un conductor dispone ya del CAP de autobús y necesita sacarse el CAP de camión no tiene que hacer un curso completo de 140 horas y el examen correspondiente. Puede obtener el CAP de camión haciendo un curso puente de 35 horas sin examen. Lo mismo ocurre si un conductor tiene ya el CAP de camión y necesita obtener el CAP de autobús.

Los cursos de formación continua del CAP constan de 35 horas teóricas, sin prácticas y sin examen. Estos cursos también son presenciales y de obligada asistencia. Los cursos de formación continua sirven para RENOVAR el CAP y tienen que realizarse cada cinco años.

Menú