Organización del transporte y la distribución

Ficha

Competencia general

Organizar y controlar las operaciones de transporte de mercancías para optimizar el proceso logístico de acuerdo con las especificaciones establecidas, plazo y coste, garantizando la integridad y seguimiento de las mercancías durante el proceso, cumpliendo la normativa vigente de transporte y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Ámbito profesional

Desarrolla sus funciones por cuenta propia y ajena en empresas de cualquier sector, organizando operaciones de transporte capilar y/o larga distancia favoreciendo la optimización de la cadena logística dentro del departamento logístico o de tráfico.

Sectores productivos
En todos los sectores productivos, públicos y privados, organizando el reparto y/o transporte de mercancías y, en concreto, en el sector del transporte, en agencias, empresas transitarias, almacenistas-distribuidores y operadores logísticos. Dentro del sector público en organismos y organizaciones que realicen actividades de logística y distribución de mercancías o productos.

Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

  • 1315.1074 Jefes/as de tráfico en empresa de transporte, en general.
  • 1315.1074 Jefes/as de tráfico en actividades de transporte combinado terrestre / marítimo / aéreo.
  • 4123.1023 Agentes de transporte, en general.
  • 4123.1023 Agentes de planificación del transporte
  • 4123.1041 Empleados/as administrativos/as de los servicios de transporte en general Técnicos/as en logística del transporte.
Menú